Marea Roja - No consumir moluscos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó evitar la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y caracoles en la zona comprendida entre Punta Piedras y Monte Hermoso, ante el peligro de intoxicación.
Por lo tanto, para evitar la intoxicación por marea roja, "es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos", explicó Alejandro Costa, director Provincial de Medicina Preventiva.
"Hay que tener en cuenta que los mejillones, almejas, berberechos y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción", señaló Costa.

Los especialistas indican que la intoxicación por marea roja se manifiesta a menos de 30 minutos de haber ingerido el molusco contaminado y resulta fatal en la mayoría de los casos.

"Las señales de alarma son las parestesias en la boca y lengua, es decir, una especie de hormigueo al que se le suma la sensación de entumecimiento de las manos, en especial en el pulpejo de los dedos. Hay que realizar consulta médica urgente", detalló Ana María Girardelli, toxicóloga del hospital Sor María Ludovica de La Plata.

Comentarios